pérdida capilar y drogas

Relación entre las Drogas y la Pérdida Capilar

Existen muchos factores diferentes en la pérdida de cabello que pueden ser desde hormonas hasta el proceso de envejecimiento natural. En estos casos es difícil prevenir la pérdida de cabello.

Nuestro estilo de vida también puede afectar la pérdida de cabello; sin embargo, esto podemos variarlo ó detenerlo en cualquier momento nosotros mismos, como es el caso del estrés, que puede causar pérdida de cabello, hoy vamos a analizar la influencia de las drogas en la pérdida capilar, considerando tres tipos de drogas, y como influyen directamente en la caida y emperoramiento del cabello.

Las tres drogas que vamos a ver son: drogas para aumentar el rendimiento, drogas recreativas y los medicamentos o drogas médicas.

Drogas Aumento del Rendimiento

Las drogas para aumentar el rendimiento (PED), también conocidas como sustancias que mejoran el rendimiento, son sustancias que se utilizan para mejorar el rendimiento de las personas en actividades, especialmente en deportes y estado físico.

Se dice que aumentan la energía, fortalecen los músculos, mejoran la resistencia y el estado de alerta. Son muy comunes entre los atletas y culturistas ya que las drogas les permiten entrenar más duro y más tiempo.

Algunos ejemplos de PED incluyen todo tipo de esteroides anabólicos, estimulantes, analgésicos, sedantes y refuerzos sanguíneos.

Efectos secundarios PED

Si está tomando medicamentos que mejoran el rendimiento o si está pensando en tomarlos, es importante que conozca todos los riesgos que conllevan. Los peligros a largo plazo para su salud incluyen impotencia, infertilidad, cese del crecimiento en adolescentes, acné, calvicie, presión arterial alta, arritmia cardíaca, problemas cardíacos y hepáticos, y colesterol malo, entre otros riesgos.

Esteroides

Los esteroides son uno de los tipos más comunes de drogas para mejorar el rendimiento. La calvicie siempre se menciona como uno de los principales efectos secundarios del uso extenso de esteroides. Una hormona llamada dihidrotesterona (DHT) se produce en el cuerpo cuando alguien es propenso a la calvicie. Los esteroides aumentan la producción de esta hormona, que está relacionada con la pérdida de cabello. La DHT adicional producida por el uso de esteroides puede acelerar el proceso de pérdida de cabello.

Bebidas y Productos Proteínicos 

Las bebidas ó productos con proteínas no entran dentro de la categoría de “fármacos que encadenan al rendimiento”, pero funcionan como potenciadores del rendimiento y son una buena ayuda en los entrenamientos, lo que ayuda al cuerpo a desarrollar y sanar los músculos con mayor rapidez. Además de proteínas, estas bebidas también contienen creatina y hormonas de crecimiento que causan un desequilibrio en nuestro cuerpo. Después de la ingesta de estos ingredientes, el cuerpo crea dihidrotesterona (DHT) que causa la pérdida de cabello. Los folículos pilosos se degradan y eventualmente mueren dando como resultado adelgazamiento del cabello y calvicie.

En general, los medicamentos que mejoran el rendimiento suelen influir directamente en la pérdida de cabello y calvicie como efecto secundario. Sin embargo, no todos los PED tendrán una lista de efectos secundarios y podrían llevar a la pérdida del cabello.

Así mismo, hay muchos atletas que tienen un pelo my frondoso a pesar de tomar esteroides, batidos proteicos, etc.

Drogas Recreativas

Una droga recreativa se describe como una droga que se usa de manera no médica para el disfrute. Las drogas recreativas más comúnmente usadas son cocaína, MDMA (éxtasis), cannabis y Diacetylmorphine (heroína). Sin embargo, estudios recientes muestran que otras drogas, como la ketamina y el gammahidroxibuto (GHB), se usan más y se mezclan con otras drogas. Si bien ambas son drogas de clase C, pueden ser poderosas y peligrosas, especialmente cuando se usan junto con otras drogas.

Todas las drogas recreativas tienen el potencial de causar un tipo de pérdida de cabello llamado Effluvium Telógeno ya que consumir drogas causa un shock en el sistema. Como resultado, ciertos folículos pilosos dejarán de crecer prematuramente y entrarán en la fase de reposo (Telógeno), donde permanecen durante tres meses, después de los cuales se eliminan. Si la persona deja de tomar drogas el cuerpo puede volver a equilibrarse de forma natural, entonces el cabello debe volver a un ciclo de crecimiento normal aproximadamente seis meses después de tomar las drogas “.

Se señala que tomar drogas también puede conducir a otra condición, Diffuse Thinning. “A veces la pérdida de cabello es un efecto secundario de la ingesta de drogas, en particular la cocaína, debido a la malnutrición, ya que la mayoría de los usuarios regulares no tienden a tener el apetito de comer de forma saludable”. Es difícil decir quién se verá afectado por esta condición “la tolerancia para la cantidad de consumo de drogas o la frecuencia de la ingesta varía entre las personas. Esto significa que una persona puede verse afectada aunque consuma una o dos veces, sin embargo, sabemos de muchas celebrities que son adictas y tienen mucho cabello, consumiendo drogas regularmente”.

El uso regular de drogas recreativas también conducirá generalmente a la mala salud y la sensación de “agotamiento” que puede afectar los patrones de sueño y reducir el sistema inmune de una persona. Una vez más, estos factores pueden contribuir a un ciclo de crecimiento del cabello más débil y exacerbar otras afecciones de pérdida de cabello, como la calvicie de patrón masculino y la pérdida de cabello de patrón femenino.

La caída del cabello puede estar conectada a drogas adulteradas ó droga mezclada con otras sustancias. Las drogas que se vende como cocaína, extasis, o heroina, entre otras, a menudo se encuentra adulteradas con sales de talio. Un estudio mostró que, después de usar droga adulterada, las personas desarrollaron una pérdida de cabello extensa. Se sabe que el talio causa adelgazamiento del cabello debido al efluvio telógeno en dosis bajas y mata a las personas a dosis más altas.

Drogas Médicas

Se cree que existen diferentes tipos de medicamentos causan la pérdida de cabello, estás incluyen:

  • Medicamentos para el acné que contienen vitamina A (retinoides)
  • Antibióticos y medicamentos antimicóticos
  • Antidepresivos
  • Pastillas anticonceptivas
  • Drogas anticoagulantes
  • Drogas para reducir el colesterol
  • Fármacos que suprimen el sistema inmune
  • Medicamentos que tratan el cáncer de mama y otros cánceres
  • Medicamentos para la epilepsia (anticonvulsivos)
  • Medicamentos para la presión arterial alta (antihipertensivos), como betabloqueantes, inhibidores de la ECA y diuréticos
  • Terapia de reemplazamiento de hormonas
  • Estabilizadores del estado de ánimo
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • Medicamentos para la enfermedad de Parkinson
  • Esteroides
  • Medicamentos para la tiroides
  • Medicamentos para bajar de peso
  • Medicamentos de quimioterapia

 

Los medicamentos de quimioterapia a menudo conducen al tipo de pérdida de cabello anágena del efluvio. A medida que estos medicamentos eliminan las células cancerosas en todo el cuerpo, también pueden dañar las células sanas, incluidas las células de la matriz capilar. El cabello generalmente comienza a caerse dentro de las dos semanas de comenzar la quimioterapia y progresa más rápidamente después de uno o dos meses, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La pérdida de cabello es más común y severa en pacientes que toman combinaciones de medicamentos de quimioterapia que en aquellos que toman solo un medicamento.

Los medicamentos de quimioterapia que tienden a causar pérdida de cabello incluyen: adriamicina, ciclofosfamida, dactinomicina, daunorrubicina, docetaxel, doxorrubicina, etopósido, fluorouracilo, ifosfamida, irinotecan, metotrexato, nitrosureas, paclitaxel, tamoxifeno, topotecan, vinorelbina.

 

Si desea obtener más información, contáctenos para una consulta sin compromiso, estaremos encantados de atenderle en el 601 009 834.



Centro de preferencias de privacidad

Obligatorias

Estas cookies son necesarias para poder navegar, de una forma básica, por la web. No recogen ningún tipo de información de carácter personal, solo hábitos de navegación.

GDPR