Eczema, Psoriasis y Perdida Capilar

La pérdida capilar es algo que sufriremos la mayoría en algún momento de nuestras vidas, existen muchas causas y factores diferentes para la pérdida capilar y la causa de nuestra pérdida de cabello podría ser completamente diferente a la de los demás.

Tratar de determinar qué causa la pérdida capilar puede ser bastante difícil, algunas de las causas más comunes de pérdida de cabello son: calvicie de patrón masculino, alopecia, envejecimiento y embarazo. 

Sin embargo, ciertas afecciones de la piel como el eczema y la psoriasis a veces pueden provocar la pérdida capilar.

 

¿Puede el Eczema causar pérdida capilar?

 

El ezcema seborreico, también conocido como dermatitis seborreica, es una forma leve y crónica de la dermatitis. 

La condición de la piel puede afectar a hombres, mujeres y niños de todas las edades. El ezcema seborreico generalmente aparece en costras de piel inflamada que tienden a ser rojas y cubiertas con escamas grasosas blancas o amarillas. 

Estas costras se dan más comúnmente en áreas del cuerpo que tienen tendencia a sudación o grasa, como el cuero cabelludo, la cara, las orejas y el pecho.

Todavía no se sabe qué causa el ezcema seborreico, se cree que un tipo de hongo conocido como malassezia puede influir en el desarrollo del mismo. 

Aunque este hongo aparece en la piel de todo el mundo, el sistema inmunológico de los que la padecen es sensible y con tendencia a la inflamación de la piel.

Si no se trata, el eczema seborreico puede provocar la pérdida capilar, ya que a los folículos les puede resultar difícil crecer en un ambiente insalubre e inflamado. 

Aquellos que tienen esta afección suelen rascarse y pellizcarse el cuero cabelludo, lo que puede provocar inconscientemente pérdida capilar.

En la actualidad, no hay cura para el eczema seborreico, la prevención es la mejor medida de acción y cuidarse la piel puede ayudar a minimizar los síntomas. 

Debe evitar pintar o raspar las costras inflamadas en el cuero cabelludo, ya que esto es lo que puede ocasionar el adelgazamiento del cabello. Si cree que tiene síntomas de eczema seborreico, debe visitar a su médico de cabecera que pueda ayudarlo correctamente.

¿Puede la Psoriasis causar pérdida capilar?

 

La psoriasis es una afección de la piel que comúnmente afecta las rodillas, los codos, las manos, los pies y el cuero cabelludo. 

La condición de la piel es un trastorno autoinmune que puede hacer que las células de la piel crezcan demasiado rápido, lo que da como resultado escamas y piel inflamada.

Cuando las células de la piel crecen se forman profundamente en la piel y luego se mueven lentamente hacia la superficie, luego reemplazan las células muertas y la piel muerta se desprende. Normalmente, este proceso tiene una duración de un mes. 

La psoriasis acelera este proceso y las nuevas células tardan solo unos días en formarse y luego subir a la superficie. Esta velocidad puede hacer que la piel se acumule en escamas en la superficie.

Cuando la psoriasis afecta el cuero cabelludo, notará manchas rojas, elevadas y escamosas de la piel y esto puede provocar la pérdida capilar. 

La psoriasis del cuero cabelludo puede limitarse a uno o dos escamas en el cuero cabelludo o puede extenderse e incluso afectar la frente, la parte posterior del cuello y detrás de las orejas.

¿Es posible realizar un Trasplante Capilar con Psoriasis?

 

Tener Psoriasis no es un criterio que afecte a su candidatura cono paciente par Trasplante capilar a través de la técnica FUE. 

Si bien aún es posible someterse a cirugía, existen ciertos riesgos que los pacientes potenciales deben tener en cuenta.

La psoriasis puede causar un fenómeno conocido como el de Koeber. Esto es cuando nuevas lesiones psoriáticas pueden desarrollarse en la piel debido a un trauma. 

Las heridas quirúrgicas, como las creadas durante FUT (cirugía de la tira) tienen mayores posibilidades de koebenerizacion en comparación con la extracción de unidades foliculares (FUE), pero en general las posibilidades son mínimas con la enfermedad inactiva. 

Los que tienen actividad reciente de la enfermedad deben recibir tratamiento para controlar la psoriasis antes de someterse a un trasplante capilar.

Los pacientes también deben conocer ciertos factores desencadenantes que pueden iniciar o empeorar los brotes de psoriasis, los cuales deben vigilar antes de su trasplante:

  • Rascado / picazón de la piel
  • Estrés y ansiedad
  • Infecciones
  • Ciertas formas de medicación
  • Exposición excesiva a la luz del sol
  • Fumar
  • Alcohol

 

Después del Trasplante Capilar, el cuero cabelludo debe mantenerse lo más limpio posible. Se pueden recomendar champús y lociones especiales en algunos casos. En DoctorHair hemos realizado trasplante capilar  en muchos casos de psoriasis sin ninguna dificultad, pero el tratamiento debe ser individualizado.

Si está sufriendo la pérdida capilar y desea informarse contáctenos hoy para una consulta sin compromiso en el 603 42 42 52 y estaremos encantados de darle una cita con nuestro experto el Dr. Benarroch para que estudie su caso.