¿Qué causa la Pérdida Capilar?

 

La pérdida de pelo por Alopecia Androgénica se acelera con tres factores: la edad avanzada, la herencia de ser calvo, y la sobre abundancia de la hormona masculina DHT dentro del folículo.

 

La conversión de Testosterona a DHT es impulsada por una enzima llamada 5Alfa Reductasa, producida en la próstata, varias glándulas suprarrenales y el cuero cabelludo. Con el tiempo, la acción de la Hormona DHT hace que el folículo se degrade acortando la fase anágena. Con un ciclo cada vez más corto de crecimiento de anágenos, se caen más pelos, volviéndose estos más delgados hasta que son demasiado finos para sobrevivir al desgaste diario. El cabello calvo cambia gradualmente de un pelo largo, grueso, y pigmentado a cortos, finos y no pigmentados. Sin embargo, la glándula sebácea unida a ella sigue siendo del mismo tamaño. Aunque los pelos se vuelven más pequeños y finos, la glándula continúa bombeando la misma cantidad de aceite. Como resultado notará que aunque su cabello se vuelva más fino, también se vuelve más plano y más aceitoso.

 

Los estudios demuestran que mientras que los hombres calvos no tienen niveles de testosterona más altos que el promedio, si poseen cantidades por encima de la media de un derivado de la testosterona, el DHT. En el patrón de calvicie masculina, los folículos genéticamente programados convierten la testosterona en DHT, que disminuye el tamaño del folículo, produciendo pelos cada vez más débiles. Con un ciclo cada vez más corto de crecimiento de anágenos, se caen más pelos, los pelos se vuelven más finos y delgados hasta que son demasiado finos para sobrevivir al desgaste diario. El cabello calvo cambia gradualmente de un pelo largo, grueso, y pigmentado a fino y despigmentado.

 

Otros factores fisiológicos pueden causar pérdida de cabello. Los últimos estudios de investigación informan de una correlación entre el exceso de sebo en el cuero cabelludo y la pérdida de cabello. El exceso de sebo que a menudo acompaña el adelgazamiento del cabello se atribuye a una ampliación de la glándula sebácea. Ellos creían que el exceso de sebo causa un alto nivel de 5 Alfa Reductasa y la obstrucción de los poros, así la desnutrición de la raíz del cabello.

 

Aunque esta condición podría ser hereditaria, creen que otra causa determinante es una dieta con deficiencia de nutrientes.

¿Qué causa la Calvicie?

 

La causa más común de pérdida de cabello y adelgazamiento del mismo está determinada por nuestros genes y hormonas.También conocido como pérdida de cabello Androgénico.

 

Es el tipo más común de alopecia afectando tanto a hombres como a mujeres. Se estima que alrededor del 30% de las mujeres se ven afectadas antes de la menopausia por esta patología. Otros nombres que suelen usarse ​​para la pérdida genética del cabello incluyen calvicie común, pérdida de cabello difusa, calvicie de patrón masculino ó calvicie de patrón femenino.

Causas de Pérdida Capilar

Genética

Los efectos de las hormonas masculinas en los folículos genéticamente programadas causan Alopecia Androgenética. Las hormonas masculinas responsables de causar la pérdida se llaman Andrógenos. Hay tres factores importantes implicados en el proceso de pérdida de cabello causado por la Alopecia Androgenética, estando estos factores estrechamente relacionados entre sí.

 

La pérdida de cabello debido a la Alopecia Androgenética ocurre sólo si una persona tiene un código genético específico en sus cromosomas. Este código responsable de la calvicie puede ser heredado de la madre o el padre.

 

Los análisis genéticos de los cromosomas de los pacientes con pérdida de cabello Androgénica han revelado que la pérdida de cabello Androgenética se hereda de forma autosómica dominante, es decir, el gen responsable de la pérdida del cabello puede ser heredado de cualquiera de los padres. En segundo lugar, este código genético puede expresarse en hombres y mujeres, es decir, tanto los hijos como las hijas pueden tener Alopecia Androgenética en su futuro.

 

Otro punto importante a tener en cuenta es que no todos los que portan el gen responsable de la pérdida de cabello Androgenética desarrollará calvicie. Para ser activo, el gen de la calvicie tiene que ser “expresado” en el individuo. La expresión de un gen o genes particulares depende de varios factores tales como hormonas, edad, nivel de estrés y así sucesivamente. Por lo tanto, si una persona no desarrolla la calvicie de patrón masculino, la razón puede ser la ausencia de este gen ó la falta de su expresión.

 

Todavía no se ha identificado un gen específico responsable de la pérdida de cabello Androgenética. Pero los científicos están seguros de que este gen ó genes está involucrado en la síntesis de las hormonas masculinas, la enzima 5 Alfa Reductasa y los receptores de Andrógenos localizados en los folículos. Estos son los tres principales factores involucrados en el proceso de calvicie masculina. 5 Alfa Reductasa es la enzima que convierte la testosterona, una hormona masculina, a una forma más activa, la DHT, que se une a su vez, a los receptores de Andrógenos que se encuentran en los folículos.

 

Con los avances en ingeniería genética y medicina genética, los científicos no tardarán en identificar el gen específico ó genes exclusivamente responsable/s de la calvicie del patrón masculino. Esto nos ayudará no sólo a tratar la pérdida de cabello Androgenética, sino que también nos dará la capacidad de predecir la futura pérdida de cabello en un bebé recién nacido.

 

Hormonas

Las hormonas implicadas en el mecanismo de la pérdida capilar Androgenética son las hormonas masculinas, que se llaman Andrógenos. La respuesta a la pregunta “¿Cómo causan los Andrógenos la calvicie?” No es fácil.

 

Los Andrógenos tienen profundas influencias en varios mecanismos biológicos. Ellos ejercen sus acciones al interactuar con receptores específicos que se encuentran en las membranas celulares o dentro de las células, como lo hacen todas las otras hormonas. Hay distintos tipos de Andrógenos que pueden afectar a un solo folículo y diferentes tipos de folículos en diferentes regiones de la piel que responden al mismo Andrógeno de diferentes maneras. Por ejemplo, los pelos situados en la axila responden a los Andrógenos por el crecimiento, mientras que los pelos en el cuero cabelludo caen en respuesta a ellos.

 

Pérdida en los Hombres

 

Hay dos tipos de Andrógenos están involucrados en el patrón de pérdida masculino, estos son la Testosterona y DHT. La enzima llamada 5 Alfa Reductasa convierte la testosterona que esta relativamente inactiva en una forma más potente, la DHT. Por lo tanto, la enzima clave involucrada en la pérdida de cabello Androgenética es la 5 Alfa Reductasa, que también se encuentra en y alrededor del folículo. La testosterona natural también puede actuar sobre los folículos, pero causa la pérdida de cabello con mayor debilidad.

 

Mediante la interacción de estas dos hormonas y sus receptores en el folículo, los pelos que cubren el cuero cabelludo experimentan ciertos cambios que terminan produciendo la pérdida del cabello. Los ciclos de crecimiento de los folículos afectados en el cuero cabelludo se hacen progresivamente más cortos, con una reducción de la fase Anágena. Las fases Catalogena (ntermedia) y Telógena (reposo) de los pelos permanecen iguales, produciendo así un resultado neto de un mayor número de folículos en reposo. Por lo tanto, la proporción habitual de folículos Telógenos (10%) aumenta hasta el 20% del total. Es decir, más pelos entran en la etapa de reposo, el número de cabellos que se pierden aumenta. Los folículos afectados disminuyen tanto en longitud como en diámetro, creciendo pelos más finos, cortos, quebradizos y más débiles.

 

Pérdida Hormonal

 

Uno puede preguntarse por qué algunas personas desarrollan la calvicie de patrón masculino, mientras que otros no lo hacen, aunque todos los hombres y mujeres tienen estas hormonas que causan la pérdida del cabello, porque unos la padecen y otros no. No hay una respuesta satisfactoria a esta pregunta, pero hay algunas especulaciones de las cuales las más importantes las mencionamos a continuación:

 

En las áreas calvas del cuero cabelludo en los pacientes con pérdida de cabello Androgenética, el número de receptores de Andrógenos en un solo folículo es mayor que lo normal. De modo que con el mismo nivel de Andrógenos en el torrente sanguíneo, se observa un efecto más pronunciado de pérdida de cabello, como si sus niveles fueran más altos de lo normal.

 

En los folículos de las personas con calvicie, la sensibilidad de los receptores a los Andrógenos es mayor que lo normal, lo que resulta en un efecto más pronunciado de de la pérdida del cabello en los niveles normales.

 

La actividad de la enzima 5 Alfa Reductasa es mayor en el área de calvicie, convirtiendo así más testosterona en DHT, cuanto mayor sea la proporción de DHT a la testosterona, el proceso de pérdida es más rápido.

 

Estrés

Hay varios tipos de pérdida de cabello, algunos son más graves que otros y algunos requieren más atención médica que otros. El Efluvio Telógeno es uno de los tipos más comunes, pero no es menos incómodo para aquellos que la sufren. Está directamente relacionada con el estrés y no es permanente. En lugar de simplemente caerse, el pelo deja de crecer. Entonces puede permanecer inactivo durante 3 meses antes de caerse. A diferencia de tipos más severos de pérdida de cabello, el cabello comenzará a crecer de nuevo durante los siguientes 6-9 meses.

 

Otro tipo de pérdida de cabello relacionado con el estrés es la Alopecia Areata. Esto ocurre cuando los glóbulos blancos atacan los folículos Esto conduce a una rápida pérdida del cabello. La pérdida ocurre a menudo en remolinos pero en el espacio de algunas semanas el cuero cabelludo entero puede estar afectado. En casos extremos el pelo del cuerpo también puede caerse. En muchos de los casos, el pelo puede crecer después en el tiempo, pero no siempre; en algunos casos se requiere tratamiento.

 

En el Efluvio Telógeno, el pelo deja de crecer encontrándose inactivo, cayéndose 2-3 meses más tarde y creciendo de nuevo entre los 6-9 meses.

 

Si está experimentando el adelgazamiento de su cabello ó la calvicie y piensa que puede tener un problema, entonces es recomendable consultar a un Médico. Puede ser el proceso natural del envejecimiento del cuerpo pero si es todavía joven, en su adolescencia, o si la pérdida parece irregular o desigual, entonces podría haber un problema.

 

En muchos casos la raíz del problema de la pérdida de cabello es el estrés. El estrés siempre esta con nosotros, no es un fenómeno nuevo, pero debido a la mayor conciencia a través de los avances médicos y los medios de comunicación, ahora tenemos una mejor comprensión del efecto debilitante que puede tener en las personas.

 

Las demandas de la vida moderna sin duda no ayudan y si le preocupa que el estrés pueda ser la causa de su pérdida de cabello vale la pena tomar conciencia y analizar su estilo de vida para ver si hay algo que puede hacer para controlar sus niveles de estrés. El Estilo de vida juega un papel importante en nuestro bienestar y nuestro cabello no es impermeable a esto.

Envejecimiento

Debe tenerse en cuenta que incluso la presencia de ambos, los genes necesarios y las hormonas, no es suficiente para causar la pérdida de cabello Androgenética. El proceso de pérdida de cabello también necesita su tiempo, durante el cual los folículos susceptibles estarán expuestos a las hormonas masculinas. El tiempo necesario para que este tipo de pérdida de cabello tenga lugar varía de un individuo a otro. El desarrollo de la calvicie de patrón masculino depende de la expresión genética de una persona y el nivel de Andrógenos en su sangre.

 

Por otra parte, incluso cuando no hay predisposición a la pérdida de cabello Androgenética, a medida que las personas envejecen, algunos pelos al azar empiezan a encogerse tanto en longitud como en diámetro. Este proceso se llama miniaturización. Como resultado, los cabellos miniaturizados sirvan desapareciendo y las unidades foliculares reales disminuirán en número.

top10

PIDA INFORMACIÓN



Adjunte imágenes




Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

Whatsapp_37229

¡Contáctenos vía WhatsApp!

Envienos sus fotos vía WhatsApp. Estaremos encantados de analizar su caso y enviarle su presupuesto personalizado inmediatamente.

603 424 252

Whatsapp_37229